Información para autores/as

Misión
La Revista Científica “EMINENTE”, de la Escuela Militar de Ingeniería, tiene la misión de “promover y difundir las investigaciones realizadas por la comunidad académica y de investigación de Pregrado y Postgrado de esta Casa de Estudios Superiores, así como también de investigadores y profesionales de Instituciones de Educación Superior, Instituciones Públicas y Privadas del ámbito nacional e internacional a través de la publicación de sus artículos de investigación e innovación”.

Periodicidad

“EMINENTE”. Revista Científica de la Escuela Militar de Ingeniería, edita dos números al año (semestral), uno en Mayo y otro en Noviembre.

 Alcance y política editorial

Los autores interesados en publicar artículos en “EMINENTE”, deberán enviar sus trabajos ajustados a las normas y formato de publicación que se detallan más abajo. Los temas deben enmarcarse en las siguientes áreas de ingeniería: desarrollo de tecnología y/o educación en ingeniería, biotecnología vegetal, agua y medio ambiente, seguridad alimentaria, recursos naturales.

Para que el(los) artículo(s) ingrese al proceso de revisión, los autores deberán enviar carta de solicitud declarando que: el artículo sometido a EMINENTE no ha sido presentado a otra publicación y que se trata de un trabajo original no publicado previamente.

Así mismo declararán que el(los) autor(es) están de acuerdo con el contenido y conceder los derechos de publicación a “EMINENTE”, Revista Científica de la Escuela Militar de Ingeniería.

Forma y preparación de los manuscritos
NORMAS DE PUBLICACIÓN A LOS AUTORES
Se podrá presentar trabajos en idioma español e inglés. El trabajo sometido a evaluación no debe tener “Derecho de Autor” otorgado a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES
Se consideran los siguientes tipos de contribuciones:

Artículo Científico Original: Es un texto que tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación científica ejecutada sobre un área o campo disciplinar del conocimiento. Por lo general, utiliza el esquema convencional IMRyD (Introducción, Materiales-Métodos, Resultados y Discusión).

Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación: Es un artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante sobre un tema concreto, siendo su finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva.

El editor será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Los originales de los artículos aceptados para publicar no serán devueltos. Las modificaciones o rechazos se comunicarán al primer autor mediante notas explicativas. El editor podrá considerar, para su publicación, trabajos presentados en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.
Los artículos no podrán tener una extensión mayor de 20 páginas y deberán respetar el siguiente formato:
• Papel tamaño carta; márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierdo 2,5 cm, derecho 1,5 cm.
• Título del artículo, centrado en negrita, con letra tipo Times New Roman 12 pts., debe escribirse siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente; debe estar escrito en español e inglés, ordenados de acuerdo con el idioma de presentación del manuscrito indicando claramente la materia del artículo. Éste deber ser breve, pero preciso en la idea que represente.
A continuación del título principal, en el reglón siguiente, se debe incluir el nombre de los autores, separados por un espacio de la tecla tabulación, con alineación centrada, con números superíndices que indiquen su filiación institucional. Esta filiación debe ir al pie de la página, identificada mediante números arábigos, conteniendo: institución, dirección postal completa y correo electrónico (preferiblemente institucional) que corresponda a cada autor. Favor, no traducir los nombres originales de las instituciones.

El texto comienza con RESUMEN y a continuación, la respectiva traducción al inglés, ABSTRACT. El resumen debe precisar brevemente: lo que el autor ha hecho, cómo lo hizo (sólo si es importante detallarlo), los resultados principales, la relevancia de los resultados. El resumen es una representación abreviada, pero comprensiva del artículo y debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito.
En el renglón siguiente del respectivo resumen y abstract, debe incluirse un número suficiente de palabras clave que definan el contenido del artículo, mínimo cinco y máximo diez.
La introducción y el contenido deberán ser escritos en formato doble columna, con espacio entre columnas de 0,5 cm. Títulos, centrados en negrita, letra tipo Times New Roman 10 pts., deben estar escritas en mayúsculas, siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente. El resto del texto debe escribirse con letra Times New Roman, tamaño fuente 10 pts., formato párrafo sencillo y sin sangría, texto justificado, dejando una línea en blanco entre párrafos.
Los títulos del texto, centrados en negrita, con letra Times New Roman 10 pts., en mayúsculas, dejando una línea en blanco antes del párrafo.

La INTRODUCCIÓN deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo. Ésta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo.
El CONTENIDO contendrá, en detalle, la información fundamental del artículo. Deberá asimismo considerar el objetivo de la información presentada, la que deberá ser entregada en forma clara y concisa.
La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.

Las CONCLUSIONES tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones, aplicación de los resultados y perspectivas a futuro.
Los AGRADECIMIENTOS se podrán incluir, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en materia intelectual, material o financiera.
Las REFERENCIAS se indicarán con número entre paréntesis corchetes y se listarán al final de la publicación. Deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes y presentarse en la siguiente forma:
Artículos de revistas:
[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen. Número, pp. páginas entre las que se encuentra el artículo. Mes y año de publicación. ISSN: (Impreso y/o en línea). DOI.

Libros:
[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre de la Editorial. Número de Edición. Volumen, pp. páginas consultadas. Ciudad, País. ISBN: . Año de publicación.

Ponencias de Congresos:
[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre del Congreso. Ciudad, País. Fecha.

Patentes:
[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Oficina de la Patente. Número de la Patente. País. Fecha.
Textos electrónicos:
En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, el día, mes y año de consulta según se indica a continuación. No usar hipervínculos.
[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”, pp. páginas consultadas. Fecha. Fecha de consulta. URL: Dirección Web.
Los artículos pueden contener referencias a trabajos propios de los autores, siempre y cuando las citas correspondan a lo más pertinente y relevante del tema desarrollado.

Nota importante:
Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las figuras y fotografías deberán ser nítidas y tener, además, una leyenda explicativa al pie de estas. Las ecuaciones deberán estar escritas con el editor de ecuaciones disponible en Word. Las tablas y figuras deben venir incorporadas al texto, en formato jpg, con una resolución mínima de 300 dpi.

Envío de artículos

Los artículos deben remitirse impresos en un original y tres copias (estas últimas no deben incluir la identificación de los autores), de acuerdo con las instrucciones presentadas, se deben dirigir a la Dirección Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología de la Escuela Militar de Ingeniería, la dirección es: Campus Universitario de Alto Irpavi, casilla 8564 La Paz Bolivia.
En formato electrónico deberán enviarse por correo electrónico en dos archivos (uno con los datos del autor y otro sin identificación), de acuerdo a las instrucciones presentadas, dirigidas al Editor en Jefe de “EMINENTE”, Revista científica de la Escuela Militar de Ingeniería, a los correos electrónicos

    [email protected]                                                            [email protected]

Los artículos que no cumplan con las normas establecidas por la revista no serán sometidos a revisión ni serán devueltos a su(s) autor(es), aunque sí se notificará a éste(os) el incumplimiento de estas. En cualquier caso, la revista se reserva el derecho a introducir las modificaciones que considere oportunas para el cumplimiento de las normas anteriores.

Conflicto de intereses
EMINENTE, Revista Científica de la Escuela Militar de Ingeniería, establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Evaluación de los artículos
Se acusará recibo de los artículos que se reciban. No se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos. La aceptación o no aceptación de los artículos será comunicada al autor principal a la mayor brevedad posible.
Una vez aceptado el artículo por el Comité Editorial de “EMINENTE”, Revista Científica de la Escuela Militar de Ingeniería, deberá ser sometida al arbitraje por pares nacionales e internacionales.
El procedimiento es doble ciego, es decir que el artículo se enviará a un(a) profesor(a) experto(a) en el tema sin que conozca el nombre del autor, tampoco el autor sabrá quién es el experto, de tal modo que no se genere conflicto de interés.
Finalmente, el informe del experto indicará la pertinencia de la publicación o las correcciones previas que se deben hacer o el rechazo de la publicación. El Comité Editorial se reunirá para tomar en cuenta las consideraciones de la evaluación y finalmente se procederá con la publicación o no del artículo. La decisión final sobre la publicación o no de un artículo corresponderá, en última instancia, al director de la revista.

Publicación
Se enviará a los autores la prueba final de imprenta del respectivo artículo aprobado para publicación, previo a su impresión, en archivo PDF para visto bueno. Sólo se podrá indicar errores tipográficos o de edición para corrección en imprenta.
Estas pruebas deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas, indicando además que se autoriza a “EMINENTE”, Revista Científica de la Escuela Militar de Ingeniería, la publicación del artículo.