MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL PAVIMENTO FLEXIBLE UTILIZANDO MEDICIONES DEL ÍNDICE DE RUGOSIDAD INTERNACIONAL (IRI) PARA PREDECIR EL DETERIORO FUNCIONAL EN LA CARRETERA ABAPO - IPATI

Autores/as

  • Calixto Daniel Aguilar Gómez ABC Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.70722/tpfu8161aa14d

Palabras clave:

Modelos de comportamiento, Índice de Rugosidad Internacional (IRI), modelo estocástico probabilísticos, correlación

Resumen

La investigación actual adopta un enfoque cuantitativo en respuesta a los problemas derivados de los daños en el pavimento, tales como fisuras, baches, hundimientos y deformaciones, que han surgido.

El propósito principal fue desarrollar modelos predictivos del deterioro de pavimentos flexibles utilizando datos de campo del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) recopilados entre 2018 y 2022. Esto se llevó a cabo para evaluar su relación con el deterioro funcional del pavimento en la carretera Abapo – Ipati, perteneciente a la red vial fundamental 0006, al sur que nos conecta con Argentina y Paraguay. Para la construcción del modelo de comportamiento estocástico probabilístico, se analizaron los datos de IRI para determinar la condición inicial y posterior del pavimento. Por otro lado, para el modelo de comportamiento estocástico probabilístico, los datos de IRI se transformaron en curvas representativas, utilizando la función Minitab 18. Finalmente, los resultados del IRI pronosticado se compararon con el IRI de mediciones de campo realizadas por el laboratorio Central de la ABC en el 2023. Se encontró una correlación significativa de 0.896 (89.6%) para el modelo estocástico probabilístico, por lo tanto, consideramos como correlaciones fuerte y positiva. Este resultado indica que los modelos desarrollados tienen una buena capacidad de predecir el deterioro funcional del pavimento asfáltico en la carretera Abapo – Ipati.

Biografía del autor/a

  • Calixto Daniel Aguilar Gómez, ABC

    Ingeniero Civil RNI 21329
    M.Sc. en Ingeniería de Conservación de
    Carreteras.
    M.Sc. en Ingeniería Vial con Mención
    en Carreteras, Puentes y Túneles.
    Especialistas en Educación superior.
    Diplomado en Planificación y Desarrollo
    de Competencias Profesionales en Educación Superior.
    Diplomado en Ingeniería Vial con Mención Carreteras, Puentes
    y Túneles.
    Diplomado en Conservación de Carreteras.
    Diplomado en Ingeniería de Carreteras.

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Publicado

2025-05

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

MODELO DE COMPORTAMIENTO DEL PAVIMENTO FLEXIBLE UTILIZANDO MEDICIONES DEL ÍNDICE DE RUGOSIDAD INTERNACIONAL (IRI) PARA PREDECIR EL DETERIORO FUNCIONAL EN LA CARRETERA ABAPO - IPATI. (2025). REVISTA CIENTIFICA DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA - EMINENTE, 9(1). https://doi.org/10.70722/tpfu8161aa14d

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