PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y MODALIDADES VIRTUAL VS. PRESENCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19

Autores/as

  • MSc. Nelson Luis Rodrigo Mendizábal Autor/a
  • Lic. Ana Belén Rodrigo Guzmán Autor/a

Palabras clave:

Covid-19, estudiantes universitarios, percepción enseñanza-aprendizaje, Modalidad de aprendizaje

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo describir la percepción estudiantil de la Educación Superior en Pregrado de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) sede La Paz, Bolivia sobre la modalidad de educación presencial versus la virtual. Este estudio se lo realizó durante la pandemia del Covid-19 en dos momentos temporales, el primero fue durante las clases virtuales (gestiones 2020 y 1-2021) y el segundo en las clases presenciales (gestiones 2-2021 y 2022).

Para ello, se contó con una muestra de n=462 participantes pertenecientes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Financiera. Para la recolección de datos se lanzó un formulario en línea, en agosto de 2022 al que respondieron de forma voluntaria.

RESULTADOS: Los hallazgos indicaron que los estudiantes perciben mejor aprendizaje con las clases presenciales en relación con las clases virtuales, así lo reporta un 77% de estudiantes de Formación Básica (FBAS, 1er y 2do semestre), un 53% de Formación Instrumental (FINS, 3ro al 6to semestre) y un 55% de Formación Profesionalizante (FPRO, 7mo al 10mo semestre), asimismo, indicaron que el aprendizaje con enseñanza virtual muestra que la mayoría (por encima de un 70%) contó y cuenta con las condiciones de horarios, tecnologías y espacios físicos para pasar clases.

Sin embargo, existen diferencias estadísticas significativas cuando se compara estas variables por ciclo de formación. Adicionalmente se plantea la posibilidad de complementar la formación profesional de los ciclos de Formación Instrumental y Profesionalizante de forma híbrida (clases presenciales y virtuales), por lo que la virtualidad, además de los retos que conlleva, brinda también sus ventajas sobre la formación profesional.

Descargas

Publicado

2023-05

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y MODALIDADES VIRTUAL VS. PRESENCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19. (2023). REVISTA CIENTIFICA DE LA ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA - EMINENTE, 7(1), 13. https://eminente.emi.edu.bo/index.php/eminente/article/view/19

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.